domingo, 22 de septiembre de 2024

Lugares de Interés del Mar Interior: Arish

 

Distrito de Arish

(El paraje más aburrido de Kem-Emta)

Considerado como uno de los lugares mas provincianos y tediosos de Nilia Occidental, el distrito de Arish es objeto de algún que otro chiste al respecto. Sus gentes (asentadas, trabajadoras y más que tradicionales) ignoran tales comentarios maliciosos y se dedican a sus asuntos como hicieron sus abuelos, los abuelos de sus abuelos y los abuelos de los abuelos de los abuelos; aunque si que reconocen que algo más de entretenimiento no les iría mal...

Los lugareños de Arish llevan vidas frugales y un tanto aburridas

Gobierno: El gobernador del distrito de Arish, elegido por el Nomarca de Khemi y aprobado por su divina majestad Faraón

Quien realmente gobierna: El gobernador, con suerte y si los vecinos le hacen caso. En realidad el gobernador se limita a cobrar los impuestos y los locales se dedican a sus asuntos conforme a sus antiguas costumbres.

Política: Siendo un distrito aburrido y monótono, no hay ninguna política de mención, más allá de las rencillas familiares entre algunos clanes nobles, alguna rivalidad comercial, y los intentos del gobernador para que la población le haga caso y le trate con el debido respeto. 

Existe un movimiento entre algunos miembros de la clase de los Guerreros Nobles afincados en Arish para exigir a la corte imperial de Nefer-Amon que Arish vuelva a ser un nomen independiente, pero carece del suficiente respaldo para que en la ciudad de Khemi se lo tomen en serio (por no decir poner de acuerdo a los nobles sobre cual sería nombrado nomarca). En cualquier caso el Faraón carece actualmente del suficiente poder para otorgarlo así como así y alienar a la poderosa ciudad comercial de Khemi.

Población: La ciudad de Arish cuenta con unos 1.500 residentes. La prefectura llega a los 8.000 habitantes, distribuidos en la ciudad y en varias aldeas, haciendas y granjas dispersas a lo largo del rio y la llanura. La mayor parte de la población es humana de raza Niliense, pero hay algunos extranjeros (es decir, gente que no lleva allí asentada al menos cinco generaciones). En general estos "extranjeros" son humanos khasetiu (habitantes del desierto) y algunos humanos kleshitas (de las sabanas del sur)

En cuanto a población no-humana, hay un buen número de medianos, presentes desde tiempos inmemoriales y que son tratados como nativos de toda la vida. También reside en el distrito un pequeño clan de gnomos, que explotan unas canteras en el borde del desierto.

Idioma: El idioma oficial es el Niliense, utilizado en su formato “bajo niliense”, con algunos giros idiomáticos y términos locales tan cerrados que en ocasiones es difícil de entender para aquellos que no son nativos del lugar. Algunos habitantes conocen la lengua comercial o Común. 

Economía: Siendo Arish una prefectura rural, la principal actividad económica es la agraria, principalmente con cultivos de trigo, cebada, garbanzos, lentejas, cebollas, ajos, melones, sandias, lechugas, lino y papiro, junto con algunas higueras y datileros. Algunos terratenientes han tenido la idea de intentar obtener licencias reales para cultivar adormidera, pero por ahora o no las han conseguido o sus explotaciones no son muy rentables. 

Existe pesca en el rio, y naturalmente algo de caza menor (patos, gansos, liebres y algunas gacelas). Aparte de las omnipresentes gallinas, algunos terratenientes poseen algunas cabezas de ganado (principalmente cabras) que se mantienen principalmente para obtener leche (y de ella hacer queso y requesón) o carne. Hay varias explotaciones que crían cerdos.

En algunos puntos de la prefectura hay pequeñas minas de sal, y al borde del desierto existen un par de canteras que exportan piedra de arenisca, cal, y algo de mármol. 

En el campo industrial, la principal producción de Arish son varios tipos de cerveza con una moderada reputación. Existe alguna actividad alfarera de baja calidad que se destina al consumo interno o a fabricar ánforas destinadas al traslado de mercancías. Algunos vecinos fabrican tejido de lino a partir del lino en bruto, pero es basto y no se exporta si no que confeccionan ropa para los plebeyos locales. Algún emprendedor fabrica sandalias con algo de esparto local, y por supuesto muchos vecinos con tiempo libre tejen esteras o cestos con los mimbres del rio. Todo ello para consumo interno.

La ciudad de Arish es la única que tiene alguna actividad comercial. Cuenta con un pequeño puerto fluvial en el que en ocasiones paran los barcos que surcan el rio, y tiene algunos comercios y tabernas (incluyendo una casa de fiestas y de lenocinio). Cuenta también con otros servicios tales como un par de médicos y veterinarios, un escriba, barbero, herrero, un embalsamador/sepulturero, varios carpinteros y ebanistas, un par de alfareros; y naturalmente la sede del gobernador, encargado de los impuestos.

Principal actividad: Agraria

Principales exportaciones: Comida, cerveza, lino y papiro (ambos en bruto), sal, piedra

Principales importaciones: Madera, herramientas, vino, aceite, objetos de lujo

Defensas: Siendo un distrito tranquilo, Arish no cuenta con ninguna presencia del ejercito real. La ciudad de Arish acoge a unos 30 Maijodou – o guardias urbanos – a las ordenes del gobernador y que actúan como policías por todo el distrito; están acuartelados en unos barracones anexos al palacio del gobernador. Suelen estar equipados con poca o ninguna armadura aparte de escudo, y como armas disponen de lanzas y porras, aunque alguno sabe utilizar un arco. Poseen poca o ninguna experiencia militar (guerreros 0-1).

Como los diversos gobernadores suelen sentirse inseguros con semejante protección, a menudo no dudan en contratar mercenarios como guardaespaldas, sobre todo en la época de recaudación de impuestos. Generalmente suelen intentar contratar mercenarios extranjeros, que son más fiables y competentes, y si no logran justificar y cargar el gasto al erario público, lo hacen de sus propios bolsillos.

La principal defensa del distrito es, en realidad, su milicia. Aparte de la consabida turba de aldeanos (nivel 0, generalmente, y armados con horcas, mayales agrarios, hoces, bastones, bastones arrojadizos y hondas) en Arish hay varios miembros de la casta guerrera, tanto nobles menores como plebeyos, y estos – por cuestión de honor – suelen mantener cierto entrenamiento y poseen algún equipo militar propio. En caso de problemas y a lo largo de todo un día se podrían reunir unos 70 soldados de infantería (lanceros y arqueros principalmente) y unos 15 terratenientes en carros de combate. Muchos poseen experiencia militar (guerreros 1-4). Su equipo suele ser variado y un tanto anticuado, pero algunos poseen buenas armas (especialmente poderosos arcos cortos compuestos) y armaduras.

La defensa de Arish esta en manos de miembros de la casta militar niliense, especialmente los llamados "Guerreros Nobles": familias nobles menores dedicadas a la defensa del reino desde hace generaciones

Iglesias: En Arish no existe ningún templo de importancia. Hace siglos hubo uno a Montu, pero decayó y finalmente fue abandonado. Sus ruinas pueden ser aún encontradas en el borde del desierto.

-Santuario de Osiris:  como templo “oficial” queda únicamente un pequeño santuario de piedra dedicado a Osiris. Se ubica en el centro de la ciudad, anexo al palacio del gobernador. Está servido por el sacerdote Ausarka (LB (N), varón humano, sacerdote 4), un estirado individuo que no es nativo de Arish y que proviene de Khemi. Ha sido destinado a cuidar de este pequeño santuario e impaciente espera que le releven para le envíen a un sitio menos provincial.  Asuarka no se relaciona para nada con el pueblo llano, y únicamente atiende sus funciones sacerdotales con cierta desgana.

Eso ha dejado a los cultos a los dioses “populares” como las principales fuentes de devoción locales. En general los cultos se ejercitan en privado, pero no obstante existen varias capillas que cuentan con algún sacerdote menor.

-Capilla de Hathor: situada en la ciudad de Arish, en la amplia explanada donde se celebran las fiestas locales. Construida a lo largo de los años por el pueblo con sus propias manos por devoción a la diosa; se trata de una pequeña estructura de ladrillo, con un pequeño frontal de piedra labrada y un espacioso patio. Está servida por la sacerdotisa Baketdi (NB, hembra humana, sacerdotisa 6)

-Capilla de Taweret: situada al borde del rio, junto al puerto fluvial. La diosa hipopótamo cuenta con una humilde construcción de ladrillo que no obstante alberga una espléndida escultura de piedra (que según algunas historias fue rescatada de algunas ruinas milenarias en el Desierto de la Nada y llevada a Arish). Esta servido por el sacerdote Nutawet (CB, varón humano, sacerdote 4), un obeso hombretón famoso por su apetito y afición a la cerveza.

Existen además altares consagrados a Anubis (en el cementerio), Bast, Bes, Neith, Qetesh (en la casa de placer) y Sebek. En un remoto rincón de la prefectura, al borde del desierto, hay un altar consagrado a Apshai, el dios insecto; es evitado salvo cuando la población se enfrenta a plagas de langosta, momento en el cual se acude a ofrecerle sacrificios para aplacar su furia.

Muchos domicilios – especialmente los de los nobles – poseen sus propios altares familiares dedicados a las deidades tutelares del clan.

 Magos de Importancia: En Arish no hay ningún mago merecedor de ese nombre. Sin embargo la vieja Titi vende ensalmos, pociones y amuletos, y se dice que puede hacer la buenaventura y hacer predicciones (CN, hembra humana, mago (Adivinador) 3). Se dice que algún miembro del clan de gnomos que trabajan en las canteras pueden hacer magia ilusoria, pero los canteros lo desmienten fervorosamente.

Tiendas de Equipamiento: Pobre. Las escasas tiendas de Arish venden principalmente herramientas agrícolas, alguna ropa y calderos, cuchillos y menajes del hogar. El el campo de las armas, y dejando aparte las herramientas agrarias, se puede comprar alguna lanza, bastón arrojadizo, o daga (y causando algún que otro levantamiento de ceja).

Posadas: El la ciudad de Arish hay una posada y un par de tabernas y casas de comidas, junto con una escandalosa casa de placer. 

-La mangosta y el áspid (precio medio, calidad media) es la posada local, situada en la plaza de la ciudad. Una estructura de dos pisos de altura con varias habitaciones en alquiler, no es excesivamente lujosa, pero si está limpia, es tranquila y su comida es aceptablemente monótona.

-La carpa y el ánfora (precio bajo, calidad media) es una taberna situada en el puerto y que suele ser frecuentada por marineros y pescadores. Su comida es bastante aceptable, la cerveza esta fría, y tiene alguna habitación que puede ser alquilada.

-La bailarina azul (precio medio, calidad media-alta) es la casa de placer y casino local. Es un gran edificio de ladrillo tres plantas de altura, con amplias habitaciones comunes en la planta baja y habitaciones más privadas en las plantas superiores. En ella se puede acudir a recibir baños y masajes, beber vinos importados, jugar, escuchar música, ver danzar a bailarinas y bailarines, consumir alguna sustancia estupefaciente y – naturalmente – frecuentar alguna compañía de pago. Los aburridos nobles de la prefectura, junto con algún mercader o campesino de éxito y ocasionales viajeros, son los clientes habituales, junto con algunos ludópatas recalcitrantes. El edificio tiene varias entradas secundarias que permiten a los clientes salir corriendo en caso de que acuda algún cónyuge irritado.

 Gremios de Ladrones: Arish es demasiado pequeño y humilde para poder mantener un gremio de ladrones. Existe algún vecino amante de hurtar lo que no es suyo, así como un par de barqueros que en ocasiones pueden pasar contrabando, pero nada más allá de eso.

Cosa distinta son los bandidos que en ocasiones rondan por la región, pero no son nativos del distrito y no suelen acercarse a la ciudad. El principal bandido que opera ocasionalmente por la región es un tal Setmoses (NM, varón humano, Ladrón 7), un audaz y cruel individuo que controla una pequeña banda de salteadores.

Personajes Importantes: Arish es un lugar aislado y un tanto insignificante, pero aún así cuenta con algunos ciudadanos de interés.

 

-Hribor (LM, varón humano, escriba 5), es el intendente general y por tanto el jefe de la burocracia de Arish. Los gobernadores vienen y van cada varios años, pero el corrupto e inamovible burócrata permanece en su puesto, sorteando al gobernador de turno (que puede variar desde un aburrido cortesano, un ambicioso jovenzuelo con ideas de reformar el mundo, o un político caído en desgracia y exiliado a ese aburrido rincón del mundo). Hribor conoce a todos los ciudadanos notables del distrito, y a buena parte de los residentes de la ciudad también. Serio, lacónico, despiadadamente eficiente y corrupto hasta la médula, se encarga principalmente de la recolección de los tributos y de la mayor parte del papeleo de la prefectura. Es un experto en cubrirse las espaldas con las leyes reales y los distintos edictos (que se conoce al dedillo) a la par que se llena los bolsillos con exacciones y sobornos.

-Maatufer (LB, hembra humana, guerrero 3) Maatufer es la juez del distrito de Arish. Una mujer ya entrada en años, de rostro severo y maneras cortantes, es no obstante una persona responsable y fiel seguidora de los preceptos de maat, aplicando la ley con justicia y con medida. Sospecha de Hribor desde hace tiempo, pero nunca ha tenido ocasión de encontrar pruebas que inculpen al corrupto intendente general.

-Nufrai (LN, varón humano, guerrero 5) Nufrai es el jefe de los Maijodou de Arish. Es un individuo recio, fiable, con un aspecto descuidado y desaliñado, y tan imaginativo como una piedra. Suele seguir las órdenes a rajatabla porque es más sencillo hacerlo así que intentar dilucidar los entresijos de estas. Por otro lado, no es estúpido y conoce sus limitaciones (y las de sus hombres). Es famoso por la pericia con la que maneja su robusta porra, o una flexible caña con la que suele fustigar a los infractores.

 

-Anhureheb (LB, varón humano, guardabosques 6) Anhureheb es un guardia fronterizo (medjai) que recorre la frontera del Desierto de la Nada, protegiendo las tierras y gentes de Kem-Emta de los bandidos que se agazapan en el borde del desierto y de las monstruosidades que en ocasiones el desierto arroja sobre el Valle de la Luz. Sus rondas le hacen pasar a menudo por el distrito de Arish, el cual conoce bastante bien. Suele estar acompañado por algunos de sus colegas medjai, y siempre por sus mascotas Anukis (un feroz perro) y Thotus (un mandril de combate).

-Hatra (CB, hembra humana, ladrona 2) Hatra es la propietaria de la casa de placer “la bailarina azul”. Esta hermosa mujer de mediana edad tiene un gran olfato para los negocios y un talento para el encanto y la diplomacia que le permiten tratar con sus diversos clientes. Es también una excelente fuente de información.

-Besnes (CN, varón mediano, ladrón (acróbata de festival) 4) Besnes es un acróbata y bufón mediano que es una figura inmediatamente reconocible dadas sus vestimentas de piel de leopardo (y un bochorno para la por lo demás muy respetable comunidad mediana de Arish). Se dice que Besnes está mal de la cabeza, y a menudo se le puede ver rondar por las calles hablando para si mismo. Por otro lado es un excelente prestidigitador, un buen acróbata, un cómico pasable (aunque un tanto irritante), y en general una buena fuente de entretenimiento, lo cual está muy valorado en la tediosa Arish. También es muy perceptivo y suele enterarse de la mayor parte de chismes y sucesos de la ciudad – e incluso del distrito – si bien puede ser difícil sonsacárselos entre tanta incongruencia.

 

-Sulkis (N, hembra gnomo, ladrón (mercader) 4) Sulkis es una buhonera que recorre la prefectura, aldea por aldea y granja por granja, vendiendo sus productos, que lleva a lomos de dos pacientes y sobrecargados burros. Es nativa de Arish, habiendo nacido en el pequeño clan de gnomos que explotan las canteras al borde del desierto, pero ha decidido dedicarse al comercio en lugar de trabajar cortando piedra. Trabajadora, parlanchina y relativamente honrada, su visita siempre es bien recibida en cualquier lugar que visita, ya que además de sus mercancías siempre trae noticias y cotilleos.

-Nefmoses (LN, varón humano, Ladrón 3) Nefmoses es el comerciante de mayor fortuna de Arish. Años de provechosas inversiones le han permitido comprar participaciones en muchos de los negocios y explotaciones de Arish, a la par que su tienda (donde se puede adquirir virtualmente de todo) le genera no solo beneficios si no la oportunidad de tratar con el público y enterarse de rumores y chismes. Nefmoses es considerablemente rico, y destina parte de su fortuna a préstamos a sus conciudadanos, los cuales hace pagar religiosamente ya sea en forma de dinero contante y sonante, mercancías, o favores…

-Reshputheb de Arish (LN, varón humano, Guerrero (Noble) 5) Reshptheb es un clásico miembro de la casta de los Guerreros Nobles, muy presentes en Arish y que poseen buena parte de las tierras de la prefectura. En el caso de Resputheb, posee varios setat (una medida de 2,756.5 m2) de tierra cultivable, pero no es de la mejor, ya que se encuentra en el borde de las tierras fértiles y el desierto. De hecho, la familia de Reshputheb ha visto su fortuna decrecer a lo largo de dos generaciones, y el ambicioso Reshputheb se ha propuesto resolver este problema de algún modo, solo que aún no ha decidido cómo exactamente. Ha estado acariciando la idea de casarse con su famosa (y más afluente) prima lejana, Anhuratis de Arish. Se trata de un atlético individuo, de arrogante porte y actitud, pero que suele obsesionarse y preocuparse demasiado por los gastos de su casa y el estado de sus finanzas.

 


-Anhuratis de Arish (NB (L), hembra humana, Guerrera (Noble) 7) Anhuratis de Arish es una miembro de la casta de los Guerreros Nobles que posee una extensa hacienda en la prefectura. Una mujer seria, un tanto arrogante y con grandes habilidades marciales, su familia siempre se ha tomado en serio sus obligaciones marciales, y Anhuratis ha viajado mucho por diversas partes del Mar Interior, bien de aventuras o directamente sirviendo al Faraón. Estas aventuras le han proporcionado fama y riquezas, buena parte de las cuales han ido destinadas a mejorar su hacienda. Como normalmente está ausente de sus dominios, sus criados llevan sus asuntos de forma bastante eficiente (y sin robar más de lo que dicta la costumbre…)

 Notas: La prefectura de Arish es un apacible y aletargado distrito de Nilia Occidental, en la costa oriental de Iteru-Imenet (el Rio de la Luz) el gran río que otorga la vida al país de Kem-Emta, o Nilia Occidental. Arish se encuentra justo en el punto en el cual Iteru comienza a ramificarse para formar el gran dédalo de canales, brazos y lagos conocido como “El Delta”. En la zona de Arish el rio ya se ha a ramificado en varios canales, algunos de los cuales son estrechos y peligrosos para la navegación, (motivo por el cual no todos los barcos fluviales paran en su puerto: la navegación por algunos de los canales es difícil). Al este de Arish se encuentran las estribaciones del valle, compuestas por rocosos acantilados y polvorientas colinas. Alí comienza el colosal erial conocido como “El Desierto de la Nada”.

El terreno en la llanura de Arish es llano y regular, y está surcado de canales que irrigan las tierras más alejadas del rio. No obstante, durante la crecida de Iteru virtualmente toda la llanura es inundada por las lodosas aguas del rio, trayendo fertilidad y buenas cosechas. Solo en los años de escasa crecida las aguas no cubren el valle en su totalidad, lo que es una mala señal, ya que augura que la cosecha será pobre.

Arish no posee grandes núcleos de población, más allá de la ciudad (pueblo más bien) de Arish, que da nombre al distrito. La ciudad de Arish es la típica ciudad regional niliense, con apenas 1.500 habitantes y compuesta principalmente de edificaciones construidas en adobe y caña. Se ubica sobre una pequeña colina al borde del rio, lo que evita que sea totalmente anegada durante la crecida. En ella se encuentra el escaso comercio de la región y un pequeño mercado que se celebra todas las semanas. 

La ciudad posee un pequeño puerto fluvial, con algunos muelles de madera que facilitan el atraque de grandes galeras fluviales. No obstante, el puerto no ve mucho movimiento.

Aparte de Arish, la prefectura cuenta con varias pequeñas aldeas (de no más de 300 habitantes), generalmente al borde del rio, aunque algunas se ubican más hacia el interior de la llanura, o incluso junto al borde del desierto.

El distrito de Arish mide en general varios miles de varas (60cm) entre la rivera del rio y el borde del desierto, llegando a las 5.000 varas (unos 3 kilómetros) en su punto más ancho (aunque en general la distancia es menor). Se extiende unos 2 schoenus (10’5km), o ligas, a lo largo del rio, por una distancia total de aproximadamente 21km.

Arish fue hace siglos un nomen (un distrito independiente), pero siempre fue insignificante en la política del reino. La poderosa ciudad de Khemi logró que se incorporase a sus dominios como una prefectura dependiente de ella. Los habitantes de Arish aún no lo han asumido del todo.

Entre los que han oído hablar de tan insignificante lugar, Arish tiene la fama de ser el lugar más monótono y aburrido de Nilia. El distrito se dedica casi en su totalidad a actividades agrarias, y la gente tiene bien hundidos sus pies en el fértil limo del valle, siendo campechana, poco imaginativa, conservadora, totalmente predecible y poco amante de cambios y sobresaltos. Es también una comunidad bastante cerrada, y desconfían de los extraños, motivo por el cual el gobernador – que es nombrado desde la poderosa ciudad de Khemi y es invariablemente de fuera del distrito – es ignorado en la medida de lo posible, y hasta ninguneado. Arish no es un lugar popular entre los burócratas nilienses…

Pese a lo apacible del lugar, Arish tiene el ocasional sobresalto. Extrañas bestias surgen de cuando en cuando del desierto, y la milicia local (compuesta en general por miembros de la casta guerrera) se encargan de cazarlos o expulsarlos de vuelta a los yermos. Del rio surgen, en ocasiones, grandes cocodrilos, furiosos hipopótamos, o incluso bestias más extrañas, y naturalmente los bandidos que rondan los límites del desierto alguna vez asaltan viajeros o incluso alguna aldea, hacienda o granja aislada, si bien tampoco hay mucho que robar.

Hace menos de un año, durante el mes de la mangosta, el distrito se vio sacudido por unos misteriosos crímenes que acabaron con la vida de varios de sus ciudadanos, a cuenta de unas misteriosas monedas malditas y una trama de corrupción, y se descubrió que Kapose, el embalsamador local, era a la vez un asesino a sueldo de la orden de los mafdet, pero murió enfrentándose a los héroes que resolvieron el caso. Aunque las autoridades locales han intentado tapar el caso, obviamente ha trascendido. Tras el gran escandalo (que aún da de que hablar), un nuevo embalsamador ha sido nombrado y todo vuelve a la normalidad, por ahora…

Lugares de Interés: 

-Ciudad de Arish: catalogar a Arish de “ciudad” es generoso, ya que en realidad es un pueblo grande que apenas llega a unos 1.500 habitantes. Es el centro de poder del distrito, y casi toda la actividad mercantil y burocrática se desarrolla en ella. Pese a su rústico aspecto, Arish es increíblemente antigua y desde hace milenios ha existido allí una población. Sin embargo su humilde construcción en adobe y caña deja pocos restos históricos, aparte del tell o colina artificial sobre la que se edifica: virtualmente las casas se construyen sobre restos de casas anteriores... 

En Arish se ubica el palacio del gobernador: una construcción de relativo tamaño, con almacenes, silos y diversos edificios anexos destinados a oficinas, barracones, armería y capillas religiosas, así como unos humildes jardines y algunos huertos, todo ello rodeado de un macizo muro de ladrillo. Era el antiguo palacio del nomarca local, pero ahora sirve de centro administrativo al gobernador. Las principales capillas a los dioses también se ubican en Arish o en sus inmediaciones.

La apariencia de la Ciudad de Arish es descuidada y provinciana

-La necrópolis: Situada a cierta distancia de la ciudad de Arish se encuentra el principal cementerio del distrito, y junto a él la casa de la momificación. Todos los muertos del distrito son llevados allí para su preparación, aunque obviamente no todos acaban en la necrópolis de Arish: muchas aldeas poseen sus propios cementerios, y algunas familias nobles tienen sus propias criptas familiares. Las tumbas de Arish son modestas y no hay mucho que robar en ellas, lo que garantiza que no sean profanadas.

-Ruinas del templo de Montu: Hace siglos Arish estaba dominada por un importante templo al dios-toro Montu, pero siglos de crisis y desinterés acabaron por arruinar el templo, que fue abandonado y sus tierras expropiadas por la corona y vendidas a distintos terratenientes. Las ruinas del templo aún son visibles en el borde del desierto, en parte cubiertas por tierra y arena. Algunos extranjeros curiosos las visitan de cuando en cuando, pero los locales suelen evitarlas.

-Las pirámides de Arish: un modesto conjunto de pequeñas pirámides domina buena parte del horizonte de Arish, construidas sobre una meseta en el borde oriental del valle. Son increíblemente antiguas y se ignora quien las mandó construir, ya que las inscripciones hace siglos que desaparecieron… se ignora si fue el viento del desierto quien las erosiono o fueron borradas a propósito.

-Las haciendas de los guerreros nobles: buena parte de las tierras de Arish están en manos de nobles menores pertenecientes a la casta guerrera. A estas familias se les otorgaron estas tierras – y ciertas exenciones fiscales – hace siglos a cambio de servir en los ejércitos de Nilia como guerreros y costearse su equipo. Los descendientes de estas familias aún poseen sus haciendas, que generalmente subarriendan a aparceros o siervos a cambio de una parte de las cosechas y/o de sus servicios y obediencia. Sin embargo, siglos de crisis económicas y dejadez en sus servicios militares han disminuido las fortunas de estos nobles menores, y muchos de ellos no pueden mantener el ritmo de gastos y lujo de sus antepasados, o si lo intentan tienen fuertes deudas.

No hay comentarios: